martes, 10 de febrero de 2009

¿Por qué no escribes una carta de amor?

Hoy publicaba la prensa la noticia que sigue y he pensado (sí, ya sé que eso de que yo piense es raro, pero... a veces no hace daño). Y he pensado que por qué no podemos escribir una carta de amor "medieval", vamos como las de la noticia. No una vulgar carta de amor sino una de esas de toda la vida, de las de Romeo y Julieta, Abelardo y Eloísa, Calisto y Melibea, Dante y Beatriz, Petrarca y Laura, Helena y... Paris, etc.


AMOR LLORABA, Y YO CON ÉL GEMÍA...

Amor lloraba, y yo con él gemía,
del cual mis pasos nunca andan lejanos,
viendo, por los efectos inhumanos,
que vuestra alma sus nudos deshacía.

Ahora que al buen camino Dios os guía,
con fervor alzo al cielo mis dos manos
y doy gracias al ver que los humanos
ruegos justos escucha, y gracia envía.

Y si, tornando a la amorosa vida,
por alejaros del deseo hermoso,
foso o lomas halláis en el sendero,

es para demostrar que es espinoso,
y que es alpestre y dura la subida
que conduce hacia el bien más verdadero.


CANCIÓN, HABIÉNDOSE CASADO SU DAMA


Culpa debe ser quereros,
según lo que en mí hacéis,
mas allá lo pagaréis
do no sabrán conoceros,
por mal que me conocéis.

Por quereros, ser perdido
pensaba, que no culpado;
mas que todo lo haya sido,
así me lo habéis mostrado
que lo tengo bien sabido.
¡Quién pudiese no quereros
tanto como vos sabéis,
por holgarme que paguéis
lo que no han de conoceros
con lo que no conocéis!




Hallan un manual medieval que enseña a escribir cartas de amor

Lo escribió un clérigo en el siglo XII. Indica cómo saludar y cómo referirse al otro.

Por: Laura Montanari
LA REPUBBLICA Y CLARIN

El manuscrito italiano más antiguo que explica cómo escribir cartas de amor se remonta a la Edad Media. Lo descubrieron estudiosos de la Universidad de Siena buscando textos antiguos de retórica. Lo hallaron en la Biblioteca Capitular de Verona. Se llama Modi dictaminum y para los investigadores se trata del primer manual de escritura epistolar de la Edad Media que llega hasta nosotros, en el cual se enseña a escribir también cartas de amor.

El texto, en latín y en pergamino, es de mediados del siglo XII. El autor es un tal Guido, clérigo probablemente de Casentino, una zona limítrofe entre las regiones de Toscana y Emilia.

Los consejos van desde cómo se debe saludar por carta a la amada hasta cómo despedirse. Pero también cómo debe escribir una esposa a su marido o un amante a su amada. Se recomienda elogiar siempre la belleza y la calidad del destinatario recurriendo a comparaciones mitológicas con parejas célebres (Paris y Helena, Príamo y Tisbe), a similitudes con piedras preciosas o enviando "tantos saludos como peces hay en el mar" o "flores que trae el verano".

Se debe recurrir a expresiones que indiquen la incapacidad de describir un sentimiento tan grande ("cuán profundamente te amo con palabras no podría expresar aunque todos los miembros de mi cuerpo pudieran hablar"). En los casos en que el remitente deba contar algo al destinatario puede introducirlo con expresiones como "tu belleza sabe", "tu dulzura conoce", "es evidente para tu nobleza". La lejanía del sujeto amoroso o el recuerdo de los momentos felices compartidos asume ya en esta época las características del mal de amor: "la mente flaquea", "el ánimo no llega a tanta alegría". Hay, también, pasajes más explícitos que aluden al amor físico: se habla de abrazos, besos, deseo.

El maestro de retórica enseña a sus alumnos cómo escribir cartas -no solo de amor- tomando fragmentos de misivas y copiándolos en el manual a modo de ejemplos. "Según nuestros estudios -explica Francesco Stella, profesor de Literatura latina medieval y coordinador de las investigaciones- estamos ante el primer manual epistolar con un capítulo, el cuarto, reservado a las cartas de amor. El maestro, además, da consejos de escritura a las mujeres, lo que confirma la existencia de un público femenino laico y alfabetizado, ya en el Medioevo".

Las novedades no terminan acá. "Muchas cartas -prosigue Stella- están relacionadas con los condes Guidi, dueños de parte de la zona Norte de Toscana, de Emilia y de Romagna. Sospechamos que una en particular es el modelo más antiguo de carta de amor de la Edad Media". De ella existen solamente unos pocos renglones en latín copiados en pergamino por el clérigo Guido en el manual Modi dictaminum. Comienza: "A Imilde, esposa amadísima". Es un marido -del que desconocemos todo, excepto la inicial G.- que escribe a su mujer desde lejos. "Quiero que sepas que por gracia del Señor me encuentro en Pisa y estoy bien y vendí toda la mercadería (.). Tu afecto, amiga mía dulcísima, sabe que por el perfume de tu amor no vacilaría en cruzar montañas y atravesar los mares a nado".

Los indicios que llevan a pensar que se trata del modelo más antiguo de carta de amor medieval se basan en que gran parte de las misivas mencionadas por el autor del manual se refiere a los condes Guidi, a cuyo archivo se considera que él tenía acceso. G. podría ser Guido II. "Sabemos -dice Elisabetta Bartoli, a cargo de la edición crítica de los "Modi dictaminum"- que Guido II e Imilde lo donan a una iglesia de Casentino en 1017 y que en 1029 Imilde ya está muerta. En ese caso, estamos un siglo antes de los epistolarios de amor más famosos".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

buahh mañana el examen!!!

no lo pondras muy dificil no carrillo??...

pues nada aora me pondre a estudiar un poco...a ver si por lo menos saco un 4 jaja



jose a. 4ºA

Anónimo dijo...

Jose, en el blog, se escribe con buena ortografía ¿sabes? jajaja.

Carrillo, voy a empezar a rebentar el blog de comentarios (ya que no me acuerdo de la contraseña, con lo cual no puedo hacer entradas), porque el camino que llevo es el de suspender el examen.
Bueno, me voy a estudiar, porque veo que no hay nadie rondando el blog para repasar.

Salu2 para to2.
Delia González 4º ESO A

Anónimo dijo...

Buenas gente del blog de 4º buuen nada que iva a ver como andaba esto del blog jajaa nada mas.
Bueno me voi a hacer debees y a estudiar de historia que mñna tengo examen.
Saludos


Rafa 4º A

Anónimo dijo...

Hiva llo un dia aber komo iva el vlok i menkontre ke no ezcrivia cazi naide.

Mencachis.

Chaludo

Llomizmo

Anónimo dijo...

Quisiera decirte públicamente lo que ya te he susurrado tantas veces con el lenguaje del viento, con las voces de la brisa del mar acariciando tu rostro, con el dulce sentido de tu piel al tocar el goce de las olas sobre tu cuerpo.

Quisiera decirte públicamente lo que ya te he gritado al oído con la voz ronca del trueno, con el rugido de la torrentera que recorre el surco de tu espalda, con el dedo que cruza tus labios pidiendo silencio mientras te digo amores y pasiones.

Quisiera decirte públicamente lo que a todas horas, a todos los minutos, a todos los pasos del tiempo sobre los espacios del Universo, te digo sin hablar con sólo mirar tus cielos azules bajo tus pestañas negras. Te digo sin hablar con sólo saber que estás a mi lado aunque te halles en otras regiones, donde no llegan las voces del hombre, pero si el susurro de mi amor. Te amo... y tú lo sabes, en tus silencios, en la dulzura sonrojante de tus labios abiertos o cerrados sobre el espectáculo de saber que vives conmigo o sin mí. No me importa, ya lo sabes. Te amo.

Anónimo platónico

Anónimo dijo...

Buenooo aii va una carta de amor:

Esta vez es diferente, cási imposible... no puedo explicarte que es lo que siento... hace tan solo unos días te veía pasar y te creía distante, ahora no puedo vivir si no estas a mi lado, si no escucho que me dices una vez mas "TE AMO", cambiaste mi vida, esto nunca lo había sentido. No puedo acercarme a tí sin que me den ganas de abrazarte y decirte lo mucho que te necesito.
Fué sin querer, simplemente te miré con el corazón y con locura puedo decir que me enamore, de tus ojos, de tu boca, de todo lo que eres. Mi amor adolescente... nunca me dejes, por tí yo muero, por tí yo vivo.

Ala ya esta jejeje

Rafa 4º A

Anónimo dijo...

Cada vez que te miro desde el otro lado de la clase te contemplo en silencio, mis palabras no son lo suficientemente dignas para ti como para dártelas. Me he preguntado muchas veces si te gustaba, pero da igual cuantas veces lo haga y revuelva mi cabeza y recuerdos intentando encontrar una señal de ello, siempre obtendré una respuesta negativa. No puedo dejar de pensar de ti ni aunque quiera, cada vez que recuerdo tu suave rostro como las flores mas bellas me pongo nervioso, cada vez que te veo no puedo apartar la mirada de ti ni por dos segundos, cada vez hablo contigo se me cortan las palabras. Pero da igual todo lo que yo te ame, nunca podrás ser mía, eres demasiado para mí, no te merezco, tengo demasiados defectos para que puedas ser feliz conmigo, el único momento de felicidad que tengo junto a ti son los de mis sueños e ilusiones. Me será una enorme pena que a difícilmente pueda cargar con ella el hecho de poder acariciar tu pelo, tu piel, sentir en mi boca el sabor de tus dulces labios. No creo que consiga nada con estas palabras que me has inspirado, pero te lo tenía que decir de alguna forma, y diciéndotelo a la cara no creo que hubiese tenido el valor necesario como para hacerlo.
Te quiero y te querré aunque tú no sientas lo mismo por mi ni lo sientas jamás.

David 4ºA

David Parreño Ruiz dijo...

eiiii :) jaja, después de tanto tiempo vuelvo a pasarme por el blog. Veo que hay muchas actualizaciones y que la gente participa más que antes, algo habrás hecho Carrillo, jaja! Un saludo.