Bueno pues como estais hablando del Realismo y todo eso.. pongo un trocito de un texto que encontré hace un tiempo y que me gustó.
Realidad o fantasía
La realidad es el duro campo de batalla en el que hemos de sobrevivir día a día. La realidad es eso, realidad, y no admite cambio ni devolución. La fantasía, en cambio, te la pruebas y si te queda bien te la llevas puesta, como un nuevo traje hecho a medida. La realidad es un banquero malversando los fondos del banco y huyendo con sus cuentas secretas a las islas más exóticas y lejanas; la realidad es un fanático estallando en mil pedazos dentro de un autobus urbano. La fantasía puede ser eso mismo o todo
lo contario. Yo, sin dudarlo, prefiero la fantasía. Prefiero que un alumno piense en lo bien que estaría que entrase un asesino en clase y matase al profesor de matemáticas mientras éste explica las derivadas; prefiero que un loco nacionalista imagine el paraíso de su independencia en el salón de su casa; prefiero que un imán rece todos los días imaginando que con sus rogativas y sermones conseguirá el deseado paraíso para él y los suyos; que un dictador sueñe con la perpetuación en el poder; que un ladrón imagine el interior de la cámara acorazada del Banco de España; que un pirómano se masturbe mientras en su mente crecen las llamas. Prefiero la imaginación, por retorcida que sea. Lo que realmente produce miedo, cuando no vergüenza, es la realidad. Porque la enorme diferencia que existe entre imaginar algo y vivirlo realmente es la que nos permite sobrevivir en este mundo sin volvernos locos. Sin embargo, enseñamos a los niños, a nuestros hijos, a nuestros alumnos, a nuestros jóvenes, que en la vida hay que dejarse de imaginaciones y centrarse en la realidad. Que lo que importa es la realidad y que hay que dejarse de fantasías. Y eso sí que nos debería producir miedo.Carrillo, que sepas que me he metido en la página esa de el análisis de oraciones y me hago un lio. Si ya me hago un lio en clase, pues con este programa o lo que sea, ni te lo imaginas. Yo prefiero darte la tabarra cuando llegues a clase y que me lo expliques eh? Porque este programa no es lo mio, jaja.
Un saludo a todos.
David Parreño ruiz


8 comentarios:
Me gusta este texto, refleja un poco cada cosa que tiene la realidad y la fantasia y bueno... pues yo hay veces que también me quedo con la realidad pero, muchas otras, con la fantasía.
Juan Alarcón Navarro 4A
la verdad que tiene razon el texto la fantasia es algo que tenemos todos en nuestras cabezas cosas que deseamos muchisimo...y la realidad es dura pero hay que vivirla dia a dia como se pueda...uno tiene que ser feliz siendo como es y teniendo lo que tiene
Cada vez que alguien dice que si los padres enseñan tal cosa o los profesores enseñamos tal otra, me pongo a temblar.
Es conveniente que no nos dejemos convencer tan fácilmente.
Dos razones: 1) El autor del texto pone ejemplos de la realidad "exclusivamente" negativos ¿De verdad no recordáis nada de vuestra vida que sea positivo?
2) ¿Estáis seguros de que no se os enseña fantasía? ¿Y los libros que habéis leído hasta ahora que eran?
El problema no es enseñar o no la fantasía. La vida es muy compleja y necesita de todo: realidad y ficción. Aceptar, como dice Gimena, nuestra realidad e imaginar otras fantasías, incluídas las que suponen pensar en un mundo diferente y mejor.
Cuando se habla de enseñar fantasía, parece que lo que se quiere decir es que la realidad es mala y fea y que hay que olvidarse de ella imaginando amores, guerras, intrigas, etc. fantasiosas.
Hay una fantasía que no está permitido enseñar: ¿Os habéis imaginado alguna vez una sociedad donde no hubiera injusticia, miseria, guerra, hambre... donde sólo seis personas ganen tanto como el ochenta por ciento de la población mundial?
¿Os imagináis que imagináramos un mundo diferente al que os espera a los jóvenes y tratáramos de hacerlo posible?
Mientras escribo, estoy oyendo en la radio una noticia: "El Parlamento Europeo estudia ampliar la jornada laboral de 40 horas a 68" Lo que quiere decir que vosotros, si lo aprueban, tendréis que trabajar también los sábados enteros.
¿Hacemos lo que dice el autor? ¿Nos ponemos a soñar y a ver películas de intriga y grandes efectos especiales? ¿O nos preocupamos un poco por nosotros mismos y trabajamos por soñar con un mundo diferente?
Podríamos seguir poniendo ejemplos, pero ahora os toca a vosotros pensar y decidir.
A.C.
Me gusta el texto. ¿Realidad o fantasía? La verdad yo prefiero la fantasía. Soy más feliz soñando como podría ser y no es, prefiero no saber lo mal que lo pasa la gente y las atrocidades que se cometen en el mundo, porque preferiría no deprimirme. El mundo en el que vivimos es un desastre, que con el paso de los años empeora.
¿Como es eso de que quieren aumentar la horas laborales? Claro, como si con 40 horas no fuesen suficientes, vamos a meterles 28 horas más, venga y por qué no 30.
Por dios, que no somos autómatas que lo pueden hacer todo al mismo tiempo.
Rosana 4ºA
¿Y tú, niña, quién eres para opinar? ¿Un ser humano o una obrera? ¿Obrera? A currar y a callar. Si quieres lo coges y si no lo dejas. ¿Quizás prefieres pasar hambre?
Cuando seas "persona/empresario", comerás huevos.
Y a callar.
...
De un ser humano, empresario con muchos trabajadores, que produce riqueza para que tú comas, inútil.
la fantasía es bonita..para quien puede soñar con ella
a veces nos mostramos indiferentes a sucesos que hoy en dia ocurren, y no no atrevemos a 'levantar la cabeza' y afrontarlos.
El mundo cada vez empeora mas..
pero..
¿ no creeis que si el mundo empeora es porque muchos humanos apartan la mirada ante situaciones difíciles?
si! son dificiles...pero despues nadie da la cara por nadie!
yo creo que estamos ante un caos social.
la fantasia. Es bonita, es bonito tener creencias, ilusiones, esperanza...
pero cuando esa esperanza se pierde, es difícil encontrar una fantasía.
Aunque sigo pensando que lo mas bonito es saber encontrar esa fantasía y ser feliz ante cualquier circunstancia
Olga Tomás
Un saludo!
la fantasia es soñar en vivir en mundo irreal siendo quien quieres ser ,sin ningún problema ... es muy fácil imaginarte todo eso pero luego siempre está la realidad que es lo que te toca vivir todos los días aunque no te guste.
Silvia Garcia Diaz
Bueno, al comentario del empresario , sinceramente, Rosana ha tenido todo el derecho de opinar, vale que no haya trabajado nunca, que muchas veces se tenga que cayar, pero como se dice para el futuro del mañana somos nosotros, los jóvenes los que tenemos que protestar para por lo menos intentar frenar este tipo de problemas.
Publicar un comentario