miércoles, 4 de junio de 2008

EL SOMBRERO DE TRES PICOS


Como ya hemos dicho anteriormente, aqui teneis el segundo capitulo de El sombrero de tres picos, escrito por Pedro Antonio de Alarcón.

Esta obra fue escrita en la época del Realismo, esto se nota en la sencillez de los personajes, del lenguaje y de la historia; sin querer decir que eran simples. En el relato busca la naturalidad sobretodo lo demás, es relatada la realidad pero distanciándose de ella.




De cómo vivía entonces la gente

En Andalucía, por ejemplo (pues precisamente aconteció en una ciudad de Andalucía lo que vais a oír), las personas de suposición continuaban levantándose muy temprano; yendo a la Catedral a misa de prima, aunque no fuese día de precepto: almorzando, a las nueve, un huevo frito y una jícara de chocolate con picatostes; comiendo, de una a dos de la tarde, puchero y principio, si había caza, y, si no, puchero sólo; durmiendo la siesta después de comer; paseando luego por el campo; yendo al rosario, entre dos luces, a su respectiva parroquia; tomando otro chocolate a la oración (éste con bizcochos); asistiendo los muy encopetados a la tertulia del corregidor, del deán, o del título que residía en el pueblo; retirándose a casa a las ánimas; cerrando el portón antes del toque de la queda; cenando ensalada y guisado por antonomasia, si no habían entrado boquerones frescos, y acostándose incontinenti con su señora [los que la tenían], no sin hacerse calentar primero la cama durante nueves meses del año...
¡Dichosísimo tiempo aquel en que nuestra tierra seguía en quieta y pacífica posesión de todas las telarañas, de todo el polvo, de toda la polilla, de todos los respetos, de todas las creencias, de todas las tradiciones, de todos los usos y de todos los abusos santificados por los siglos! ¡Dichosísimo tiempo aquel en que había en la sociedad humana variedad de clases, de afectos y de costumbres! ¡Dichosísimo tiempo, digo..., para los poetas especialmente, que encontraban un entremés, un sainete, una comedia, un drama, un auto sacramental o una epopeya detrás de cada esquina, en vez de esta prosaica uniformidad y desabrido realismo que nos legó al cabo la Revolución Francesa! ¡Dichosísimo tiempo, sí!...
Pero esto es volver a las andadas. Basta ya de generalidades y de circunloquios, y entremos resueltamente en la historia del Sombrero de tres picos.


PUBLICADO POR:Noelia y Miriam*

5 comentarios:

Ros Martnz dijo...

¿Es el primer capítulo o el segundo? En caso de ser el segundo, ¿donde está el primero? No me ha quedado muy claro. Bueno, comencemos.

En realidad no me he podido enterar de más de la mitad de las cosas, porque el dialecto es muy de época, y mi forma de hablar, como que no se parece en nada. Pero si, da a ver lo que se hace en la época, con detalles y sin engaños. Cada paso que se da. Pero al final acaba como diciendo que echa de menos otra época, la anterior a la Revolución Francesa. Que a causa de esta, ha aparecido el realismo.

De aquí no se que más decir.

De todas formas gracias por publicar más cosas, os lo agradezco chicas. Así podré tener algo más de trabajo. ¡Bien!¡Qué divertido!


Rosana 4ºA

Anónimo dijo...

¡Hola!

Pues a mi es un relato que me ha gustado mucho, también, y me explico, es un relato que cuenta como era la época de entonces y, si bien es cierto que falta un cápitulo, te enteras bastante bien de como vivía la gente de la época. En mi opinión es una história entretenida y que tiene bien marcados los rasgos realistas.


Juan Alarcón Navarro. 4A

Pd: Rosana, mujer, como escribes jaja dices que no se parece a tu "dialecto" pero tu pareces sacada del siglo XVIII jaja.

Anónimo dijo...

Pues bueno ahora me tocará a mi hacer una entrada después de tanto tiempo, jaja.

Me parece muy interesante este capítulo, se ve la realidad de la época que se está contando y te da una sensación de querer saber como se vivía en ésta. Pero también veo que todo lo que se dice en el capítulo, todo lo que se hacía era muy conservador. Nose, me parece un muy buen ejemplo de Realismo.

Rosana, que exigente te estás volviendo, hacía tiempo que no te veía así.




Noe y Miriam un saludo.
Se os quiere^^.

Anónimo dijo...

Vale, mi dialecto..es culto..no del siglo XVII... ¿o quizás si? no se


No me he vuelto exigente, que yo paso por aquí... pero si no se actuliza...para que firmar...

Rosana

Anónimo dijo...

A mí la verdad también me ha gustado mucho este capítulo aunque el anterior ni lo e leído
Esta bien porque describe muy bien las formas de vida y las vivencias de la gente de esa época.Además se nota que es un texto realista por todos los detalles de la vida real que muestra.

Silvia Garcia Diaz